Liderazgo de la UPN en Políticas Inclusivas y Sociales

|

Durante el año 2023 la Universidad Pedagógica Nacional ha participado de manera directa en el diseño y formulación de políticas públicas educativas y sociales que benefician a distintos grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad o que requieren atención con enfoque diferencial, bien sea para el reconocimiento de sus aportes, condiciones socio culturales y particularidades, y/o para el mejoramiento de su calidad de vida.

Por ejemplo, en alianza con la Agencia de Renovación del Territorio y el Consorcio Fondo Colombia en Paz y el Ministerio de Educación Nacional, se está ejecutando el proyecto para la Formulación e implementación de un Plan de Fortalecimiento Institucional, en el marco de la construcción de un complejo de educación superior en la Región del Catatumbo. Esta iniciativa se ha impulsados en el Departamento de Norte de Santander en los municipios de El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, El Tarra, Tibú y Sardinata con participación directa de al menos 250 personas vinculadas a los escenarios de diálogo y concertación del modelo educativo regional.

Por su parte, en conjunto con la Fundación Saldarriaga Concha, la Universidad Pedagógica Nacional ha venido elaborando el documento de “Diseño de referentes marco para política educativa y de alfabetizaciones múltiples de personas mayores” que tiene por propósito servir de marco para la política educativa y de alfabetizaciones múltiples para personas mayores en Colombia que pueda servir como insumo al MEN para su análisis, implementación y fortalecimiento de los procesos de alfabetización. Así mismo esta alianza ha permitido llevar a cabo una estrategia de apoyo a colectivos y redes de maestros y maestras de los Departamento Valle del Cauca, Cauca y Córdoba, que pertenecen a la Expedición Pedagógica.   

Adicionalmente, en el Distrito Capital con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia se hizo el diseño de las Estrategias para el sistema de responsabilidad penal para adolescente (SRPA), que propone avances en un modelo educativo flexible con enfoque restaurativo para dicho sistema.  La estrategia se quiere implementar en las Instituciones educativas que atiendan a los adolescentes del SRPA, los Centros de Atención Especializada – CAE, Centros de Internamiento Preventivo – CIP.  Este proyecto tiene, entre otros, el propósito de servir de referente para otras entidades territoriales que atiendan a esta población.

Finalmente, con la Secretaría de Educación del Distrito, se ha hecho acompañamiento y seguimiento técnico y pedagógico al proceso de atención educativa a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad matriculados en el sistema educativo oficial de Bogotá.  La propuesta está dirigida a docentes, directivos, rectores (as), comunidad educativa, profesionales de las Direcciones Locales de Educación y profesionales delegados por la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (DIIP) vinculados a aproximadamente 42 Instituciones Educativas Distritales en Bogotá D.C.